Teatro: Obras no publicadas

 

TRES MESES (Teatro para jóvenes) Edición 2014

 

EL PASADO NO ES POESÍABRAS

 

 

Presenta a 

J. CARLOS GALIANA

EN

EL PASADO NO ES POESÍA

de Pepe Chamizo

 

estreno 28 de noviembre de 1987. Estación de San Roque

 

Intervienen de alguna manera

Espacio escénico........Fernando Martínez de Salazar

Iluminación.................Angel Meléndez, Manolo Paz, Antonio Cortés

Sonido .......................José Luis Dominguez Villalobo 

Rótulos.......................Paco Guzmán

Vestuario....................Cristo Guerrero, Luisa Oliva, Beli Pacheco

Peluquería...................Ana María Sampalo

Dirección.....................Pepe Chamizo

 

El pasado no es poesía

 

No sé si es una obra esperanzadora o, por el comentario, se sumerge en esas zonas de oscuridad que tiene todo ser humano cuando mira el mundo desde la depresión. Lo que sí es, con toda certeza, una obra realista. Nacida desde la exageración, para ser teatral, pero sincera.

El planteamiento que me hice al escribirla fue así de simple: desde "La Urgencia de la Libertad",- que describía la situación en que vivían las mujeres de este pueblo- hasta hoy, ¿qué ha pasado?. El trabajo realizado por un grupo de personas en ese campo, ¿ha servido de algo?. Creo que sí. La mujer, al menos, ha asumido un protagonismo público desconocido en otros tiempos. Pero, ¿ha sido y es fácil permanecer en ese camino?. Desde fuera parece que hay demasiados obstáculos.

El pasado no es poesía, pero el presene -que ya le pertenece-, tampoco. Deseo que el futuro traiga un equilibrio justo entre los adultos de aquí y de cualquier parte.

Pepe Chamizo.

 

Para el público

 

 Cada vez que subo a un  escenario para interpretar a una mujer, cualquier mujer, tiemblo. Sin embargo, el miedo desaparece cuando la mujer está ya en mí, cuando yo estoy en la mujer. 

Ocurre siempre en cualquier personaje. Encarnar a alguien que no eres tú (a veces sí); dar forma, volumen, substancia, ser, y, por qué no, esencia a otra existencia que no es trabajo de una sola persona (del actor que interpreta). Es la labor de mucha gente: del autor, director, escenógrafo, técnicos y de aquellos que han frecuentado los ensayos.

Han pasado cinco años desde que interpreté a mi primera mujer: María. Luego vinieron Mary Eli, Escolapia, Lechuci y, hoy Paqui. Cinco años aprendiendo a ser mujer en un escenario. Hoy, con esta obra quiero rendir homenaje a mis cinco mujeres y también dedicar mi interpretación a A.A.R. y a M.L.O.

 

Juan Carlos Galiana

 

OBRAS REPRESENTADAS

1º Tú mismo:      Agosto 1981

2º La Inseguridad social:     Diciembre 1981

3º De amor también se muere. 1ª versión:   Julio 1982

4º Al margen de la vida. 1ª versión:      Febrero 1983

5º Al margen de la vida. 2ª versión:      Junio 1983

6º La urgencia de la Libertad:      Agosto 1984 (Publicada)

7º En los labios la miel de la locura:     Junio 1985

8º Niños de cristal:               Agosto 1986

9º Arquetipos. 1ª versión publicada:     Mayo 1987

10º El pasado no es poesía:        Noviembre 1987

11º La Corte del Faraón:     Agosto 1988

12º Pablita o de amor también se muere (2ª versión):   Julio 1989

13º Arquetipos. 2ª versión: Junio 1990

 

EN LOS LABIOS LA MIEL DE LA LOCURA

A modo de explicación innecesaria

La obra que presento tiene varios niveles de lectura y de interpretación: La locura en varias dimensiones, el poder frente al pueblo, el amor como causa principal de los arrebatos del cuerpo...

Aquí tenéis una de las interpretaciones que yo he buscado al escribirla:

a)   La primera irrupción del poder en nuestras vidas se hace bajo amenazas: padres, educadores...) (p.2)

b)   La respuesta a las amenazas es la rebeldía. El poder vence. 

c)   El poder cambia aparentemente en presencia de intelectuales. El pueblo le quita la máscara. (p.7)

d)   La sabiduría de la vida es el mejor antídoto frente al poder. (p.12)

e)   Pueblo y poder no llevan la misma dirección. Se enfrentan y la imaginación vence, en apariencias, a la ley. (p.13) 

f)    El pueblo disfruta su victoria momentánea, juega al poder con el poder. Pero comprueba que hay pocas esperanzas. (p.15-16)

g)   El poder cuando se siente amenazado utiliza sus tácticas: guerras, diplomacia, violencia. El pueblo al verse impotente sólo encuentra una salida: insultar y eliminar los poderes cercanos. (p.17)

h)   El pueblo, con cinismo, comprueba que mucha gente tiene necesidad de orden y autoridad para vivir. Entonces decide ser el poder pero enloquecido y cachondo. No obstante comprueba que es otro intento inútil. (p.23 ss.)

 

 

Vestuario y escenografía

   
 

 

NIÑOS DE CRISTAL

 

 

 

 

 

Fotos de la obra 

 

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