Textos Facebook

A ella- que se cree- que todo lo puede, tan solo recordarle hoy que humildad y sinceridad son las únicas "razones", los únicos "argumentos" que la pueden hacer creíble ante el Pueblo Andaluz. (Hay que cambiar "la lengua" y las "malas ideas")


 Todo ocurre en el mundo de los sueños: lo terrible y lo bello. Somos quienes somos soñando?. Las pesadillas quedan atrás. La realidad supera los desastres del mundo onírico y gritamos ¡basta!. Preferimos que el amanecer solo nos traiga el recuerdo de las caricias que en esa nebulosa hemos sentido y ahora, con el poder de la luz, definitivamente hemos perdido.


 LOLA. El día había transcurrido de forma amena, productiva, sonriente. Fue al caer la tarde - cada vez oscurece antes - cuando la inundó ese sentimiento tan maltratado llamado nostalgia. Sí, como en el bolero: "de lo que pudo haber sido y no fue..." Pero ella no se regodeó en su tristeza. Cogió el bolso y aquí está, sentada en esta terraza, con tres tintos de verano en su cuerpo, suspirando: Ay! y cantando bajito aquello de: "sombras nada más entre tu vida y la mía". (Según las estadísticas, después del verano y pese a la crisis, se incrementan las separaciones. Vayan estas palabras con humor para ellos y para ellas).


 JUAN GÓMEZ MACIAS. Querido Juan: En esta noche todos los que estamos aquí queremos manifestarte nuestra amistad y nuestro cariño. Con ello sólo hacemos devolverte parte de lo que tu nos has regalado a lo largo del tiempo. Es cierto que han sido años convulsos pero apasionantes donde amistad, sensibilidad y , en tu caso, arte, han estado íntimamente relacionados. Admiré y admiro en tí tu capacidad para ver la realidad

con parámetros diferentes al resto de los mortales pero, al mismo tiempo, tan realista. Admiro en ti la manera que tienes de ser compasivo en el sentido en el que habla el Dalai Lama:" La compasión, afirma, es el deseo de que todo ser sintiente esté libre de sufrimientos". Tu has sabido aportar serenidad en momentos difíciles de la existencia de muchos de los que hoy te rendimos homenaje. Aquí, en esta noche tomaremos impulsos para seguir luchando.(Juan Gómez Macias segunda parte).

Ojalá en estos tiempos zafios, feos, fuésemos capaces de construir una nueva filosofía, una nueva ética política que parta de la figura del excluido, del que no cuenta nada. Cada día hay más seres humanos abandonados a su suerte, o mejor, a la suerte de los mercaderes sin escrúpulos. La exclusión de tanta gente nos obliga a pensar, como ha escrito García Roca, el concepto ciudadanía desde una línea de dignidad más allá de la cual no hay vida humana. Un beso para tí Juan y otro para Mari Carmen. (Juan Gómez Macías tercera y última parte)


 La gente, personas concretas y queridas, siguen muriendo a consecuencia del consumo de drogas. Estos días he vivido algunos casos: -muerte natural tras años de toxicomanía o suicidio, tan relacionado este último con la cocaína. Mientras tanto ni la sociedad ni los políticos que la representan formalmente, parecen ver el problema. Piensan que es una cuestión resuelta. Me aterra pensar que desconozcan la relación entre narcotráfico y economía o narcotráfico y política; de ambas hay evidencias en los cinco continentes. El terrorismo, es lógico, crea grandes alarmas. Sin embargo parece que no se quiere ver como el poder del crimen organizado se ha infiltrado en la economía de los Estados. La crisis es la excusa ideal para justificar lo injustificable.


 Cuando el calor recorre todos tus huesos; cuando no oyes el absurdo griterío; cuando el silencio misterioso se va abriendo camino por dentro, entonces la verdad eres tú mismo. ¡ Que más dan las angustias, ironías y desprecios!. La verdad eres tú aprisionado en la verdad de otros. Con ellos, con ellas, tienes que reconstruir este edificio que nos están dejando en ruinas. Eres pobre y lo sabes. No tienes mas que la fuerza de tu palabra y de tus sentimientos. Pero recuerda: ellos son más pobres que tú, solo tienen poder.


 Aquel paseante iba adornado con toda la quincalla exterior del poder incluidos complementos Montblanc, peluco de acero, mas pulseras de diversos orígenes y banderas. Miró altivo, distante, con sonrisa forzada. Todos sabían por experiencia que esta aparición respondía a un interés descarado por gobernar sus pensamientos. En otros tiempos algunos se habrían acercado a saludarlo; ya no. El-ella nada dijeron. Sonrieron al unísono pensando: Hoy yo soy Yo. Seguid mintiendo!!!.


 Vivir supone para muchas personas, entre otras cosas, estar activos en lo profesional; en la familia sea del modelo que fuere; con los amigos; en la creatividad; pero no olvides que tienes una tarea prioritaria: tus sentimientos. Cuídalos. Ellos marcan la dimensión universal y profunda que todos/todas tenemos. Sin sentimientos la existencia se empobrece.


 Uno es hijo del recuerdo hiriente, del dolor, de la confusión humana. El mito de la esperanza, siempre transformadora, se construye a golpes de abrazos con el pasado. Sin ella no podemos avanzar.


 La vida avanza y tu no te enteras. Para qué?. Eres feliz haciendo daño. Te va bien.¡¡¡¡Triunfas!!!!. Pareces un proyecto de HUMANO llamando a las puertas del fracaso. (Será verdad que hay tanta gente así?).


 Pensamientos y ensueños. Que pequeños somos. Cuánto queda por hacer!!!. El día se despide sin avisar. Que será de ti en esta inmensa jungla de intereses zafios. Que será de mí. El espacio y el tiempo se retuercen para gritarnos que cada día somos menos libres.


 EL mal se desata, se desespera, se torna agresivo. En sus últimos estertores arrastra todo lo que le estorba: justicia, amor, esperanza, belleza, libertad, democracia... Las posibles respuestas son humildes pero contundentes: unidad, inteligencia, astucia, verdad, serenidad, acción continua. Es el momento de comprometernos con la transformación real de la política y de la vida. Ya!


 Su vida permaneció quieta como agua estancada. Tantas decepciones, tantos sufrimientos le habían paralizado. Era un fantasma perdido en la noche. Solo se hizo la luz cuando alguien le dijo algo muy simple:-Yo te quiero. (Las pequeñas cosas reorientan la existencia).


 Pronto habrá un nuevo gobierno en Andalucía. Nos guste mas o menos, será así. Me preocupa que las políticas que desarrolle no atienda a quienes más sufren la crisis. Un grupo de asociaciones entre las que se encuentra la que he fundado llamada Voluntarios por otro mundo, pedimos a la futura Presidenta y a su socio de gobierno que separe la consejería de Bienestar Social de la consejería de Salud donde se encuentra secuestrada. Desde que están unidas todo ha ido empeorando bien es verdad que con la "ayuda" del gobierno central. Sé que es una pequeña parte de la solución a los problemas, pero algo es algo. Uniros a esta campaña a nivel individual o como colectivos y asociaciones. Un abrazo.


 NO eran buenos vientos los que enredaron su corazón. Pero él creyó en todos los argumentos expuestos. Era inocente, era libre. La respuesta fue una puñalada cuyo dolor tiene el rostro de un hijo.


 MIEDO. El miedo se ha extendido y penetrado en todos los sectores de la sociedad. Es miedo al futuro partiendo de un presente tan lamentable; miedo a perder lo poco o lo mucho que tenemos, entre otras cosas el trabajo si es que lo conservamos. La utilización política del miedo es una constante histórica. Me preocupan todas las situaciones que el miedo provoca pero de manera especial las que define el sicólogo Kurt Goldstein citado por J.A.Marina: "No existe mayor medio de esclavizar a la gente y de destruir la democracia que crear en las personas un estado de miedo. Uno de los pilares básicos del fascismo es el miedo".


 Miedo(2). El miedo afirma J.A.Marina "es una emoción individual pero contagiosa, o sea, social". Este contagio es el que estamos viviendo y combatiendo a la vez. Sabemos lo que nos jugamos. Así como también sabemos que hay gente empeñada en hacer visibles las consecuencias del miedo. Pienso en muchos hombres y mujeres chantajeados, asustados con "su puesto de trabajo". Suelen decirles: esto es lo que hay!. O lo aceptas o a la calle!!.Pienso en los periodistas hombres y mujeres permanentemente condicionados por lo que agrade o no a sus jefes y al poder político.¡LIBERTAD DE EXPRESION!. Esa seria otra de nuestras luchas pendientes.


 Pensamientos difusos cercanos al ensueño. EL Mensajero no llegó. Que pequeños somos. El día termina aquí, y la esperanza que nos traía nunca pudimos disfrutarla.


 A veces en la noche suenan tangos, más tristes aun que los boleros. Tangos de despedida. Volvemos al lugar que pertenecemos. Solos.

Miedo

El miedo se ha extendido y ha penetrado en casi todos los sectores de la sociedad con una fuerza inusitada. Miedo: ¿a qué?. "El miedo existe siempre en relación a algo o alguien" (Krishnamurti, Sobre el miedo , p.57). En la actualidad, parece que, por una parte, es miedo al futuro partiendo de un presente tan lamentable. Por otra parte, parece que es miedo a perder lo poco o lo mucho que tenemos incluida la rutina diaria en este contexto social.

Suenan bien, a este propósito, las palabras de Cristophe André: "Hemos de aceptar la posibilidad del drama, la proximidad de lo trágico en nuestras vidas. Y vivir a pesar de ello -eso es la sabiduría- en lugar de no
vivir por ello, eso es la ansiedad". (Los estados de ánimo. pág. 150. ).

También ese miedo lo provoca la sensación de vacío con la que hoy viven muchas personas: (..) 11 1a sociedad pos-moderna no tiene ni ídolo, ni tabú, ni tan sólo imagen gloriosa de sí misma; ningún proyecto histórico movilizador, estamos ya regidos por el vacío ... " G. Lipovetsky, La era del Vacío. pág. 9-10.

El miedo, afirma J.A. Marina "es una emoción individual pero contagiosa, o sea, social". Este contagio es el que estamos viviendo y combatiendo a la vez. Sabemos lo que nos jugamos. Así como también sabemos que hay gente empeñada en hacer visibles las consecuencias del miedo. Pienso en muchos hombres y mujeres chantajeados, asustados con "su puesto de trabajo". Suelen decirles: Esto es lo que hay. O lo aceptas o a la calle. Pienso en los periodistas permanentemente condicionados por lo que agrade o no a sus jefes y al poder político. iLibertad de expresión! Esa sería otra de nuestras luchas pendientes. 

La utilización política del miedo es una constante histórica. Volvemos a J.A. Marina: "El miedo y el odio son cementos (que fraguan) rápidos". 

Me preocupan todas las situaciones que provoca el miedo, o que provocan miedo, tanto personales como colectivas, pero también me obsesionan las palabras de un psicólogo, Kurt Goldstein, también citado por Marina: "No existe mayor medio de esclavizar a la gente y de destruir la democracia que crear en las personas un estado de miedo. Uno de los pilares básicos del fascismo es el miedo". J. A. Marina "Anatomía del miedo". Ed. Anagrama. 

Parece que ser "valientes" (entiéndase no dejarse llevar por el contagio social) se convierte en una necesidad; en un mandato de la conciencia que nos impulsa a ser más justos; en un acto-gesto revolucionario que nos haga mantener el sistema democrático más purificado, más limpio.

ORACIÓN (del buen militante)

¡Yo te invoco!(-No sé a quien. -Vale, ahora hablamos)

        Y te suplico que me des fuerzas para comprender a mis jefes. Ellos son el aparato y eso es una cosa muy grande. Yo soy muy pequeñito; aunque tenga “razón” (= de razonar) para comprender lo que hacen y no lo que dicen.

¡¡Virgen Santa!! (Perdona lo de antes, pero es que tengo que fingir ser ateo. Hasta la derechona mira mal a los que son muy marianos (= de la Virgen María, no del Jefe).  Dales luz para iluminar el camino de tantos hombres y mujeres que están sufriendo. (Ellos dicen que lo saben, pero yo creo que no lo sienten).

         -¡Ay! Sé que son malos pensamientos, pero es que hija, perdón madre, a uno lo tratan a veces como si no tuviera entendimiento.

Bueno, que les concedas inteligencia para tratar los problemas de los demás, que para sus intereses dentro del partido-aparato la tienen. (Disculpa es que me embalo)

Que salgamos adelante, que tengamos un futuro más esperanzador y que cada ser humano encuentre la igualdad y la dignidad que se merece. (Interrumpo de nuevo para decirte que como no hagas un milagro prontito, lo llevamos claro).

Haz por lo menos, que la gente reaccione con más fuerza y más constancia y no permita que les roben sus derechos.

Te pido finalmente (-pienso que a estas horas de la noche quien se va a enterar de mi relación contigo. ¡¡Es que hija, madre, hay tantos y tantas espías!!)

Que me dejes eternamente como soldador y no se te ocurra gastarme una bromita y mandarme al “aparato”. Te lo pido por tu hijo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Cuento ¿de Navidad?

El Rey estaba tan cansado que se dijo: - Si soy dueño también del futuro, ¿por qué no jugar y divertirme un poco?-. Así fue como nos comunicó que se iba pero que no nos dejaba solos. Había decidido que ella, su princesa, le sucediera. Desde entonces andamos atareados y “emocionados” con los fastos de su coronación. La queremos. La veneramos. ¡La adoramos! . Todos y todas.

Chamizo anuncia que estudiará la relación entre narcotráfico y política

José Chamizo, defensor del pueblo andaluz desde 1996, ha hecho este martes un balance de su gestión al frente de la institución que, por acuerdo de los tres grupos parlamentarios, abandonará en breve. Chamizo, quien no descarta un futuro político —"es una puerta que no voy a cerrar", asegura—, ha adelantado que seguirá trabajando en una ONG, Voluntarios por Otro Mundo, que se creará legalmente el mismo día que deje de ser defensor y en la que hará lo mismo que hasta ahora. "Pero me sentiré mucho más libre para dar mi opinión", señala. "Seguiré trabajando para denunciar las relaciones que existen entre narcotráfico y política en Andalucía, ya que existen indicadores preocupantes en este sentido", apunta Chamizo.

"Esto no es nada nuevo, pero no puedo decir mucho más porque está en riesgo mi seguridad personal. Ahora los únicos que tienen dinero para inyectar en la economía son los narcotraficantes y, como ocurre en Italia, se está dando la figura del narco-empresario", apunta el todavía defensor que será sustituido en el cargo por Jesús Maeztu.

Desde la nueva asociación, que se mantendrá con las cuotas de los socios y patrocinios privados pero sin ayudas de la Administración, Chamizo creará un grupo de trabajadores voluntarios que prestará atención a toxicómanos que reciben tratamiento, a presidiarios sin recursos que se convierten en esclavos de otros internos o a menores extutelados por la Administración que se encuentran en la calle abocados a la prostitución o a la toxicomanía, ha explicado el sacerdote gaditano.

De sus años al frente de la oficina del Defensor del Pueblo —en los que ha tramitado y recibido más de 88.000 quejas—, Chamizo se siente especialmente orgulloso de que la institución se haya convertido en un referente y sea la segunda más valorada por los andaluces después de la Universidad. "Pero ha sido también un tiempo muy doloroso porque el dolor humano no se puede aliviar y me quedan los sinsabores de las personas que han acudido a mí como la última esperanza y no he podido ayudarles", añade.

Legalización o represión: prevención

Es el debate eterno. O si se quiere el debate “río”, aparece y desaparece por los meandros de las discusiones.

La falta de acuerdo sobre cuál es el mejor modelo para intentar poner un cierto orden en este mercado de por sí caótico, está presente en el ámbito conceptual desde hace demasiados años. Las posiciones –aunque pueda haber otras- de partida son dos: legalización o represión.

A favor de la legalización

Los partidarios de legalizar las drogas que cada día son más, barajan los siguientes argumentos:

a) El inmenso poder de los grupos y organizaciones mafiosas. Esta razón es incuestionable. Están en todas partes como ya he dicho. Desde los sistemas económicos hasta los sistemas políticos. Frente a  este poder los gobiernos han legislado con la obsesión de controlar el tráfico de drogas. No ha servido de mucho. Pese a operaciones policiales muy importantes, la proliferación de bandas ha continuado. Al deshacer una red tipo cártel han nacido 5 ó 6 organizaciones nuevas. El fenómeno ha proliferado en todo el mundo.

b) Otro argumento que esgrimen los partidarios de legalizar es el poder corruptor que en nuestra sociedad tiene el dinero del tráfico de drogas. Como he dicho el dinero del tráfico de drogas está en todas partes. La implicación de funcionarios, administraciones, ciudadanos, la compra de voluntades, la forma de evadir los controles son cada vez más sofisticados, y parece que nunca se llega a concluir en este tema.

c) Los gastos sanitarios, dicen, de las drogas legales: alcohol y tabaco, son mucho más elevados que los costes sanitarios impuestos por el uso de drogas ilícitas. Sin olvidar la marginación de los consumidores que en muchas ocasiones acaban en las prisiones. Añadiendo un gasto importante al estado que fracasa al no llevar a prisión a los “desconocidos” jefes de las diferentes bandas criminales.

d) Teniendo presentes estos y otros argumentos –afirman- la solución más razonable para atajar la corrupción y las actividades delictivas de las drogas pasa por la legalización internacional del mercado de determinadas sustancias. En este sentido afirman que los grandes problemas de la droga se derivan de la ilegalidad de su mercado. Si fueran legales funcionaría de forma parecida al resto de los mercados legales de otras sustancias como es el alcohol, café y tabaco. Se regularían en diversos grados por los gobiernos tanto de los países productores como los consumidores; los participantes individuales y corporativos del mercado pagarían impuestos y estarían sometidos al control y fiscalización de sus productos. Así podríamos ver cómo los gobiernos se evitarían los enormes costes producidos para hacer valen las leyes de prohibición de las drogas.  De esta forma se conseguiría un modelo de control de calidad del producto a la hora de la comercialización.

Hay otros elementos como puede ser la seguridad ciudadana que se vería reforzada con esta decisión, así como terminar con “el efecto contagio” del narcotráfico en las barriadas más humildes. 

En contra de la legalización

Las posiciones en contra de la legalización de las drogas se basan en estos otros principios:

a) Desde un punto de vista filosófico nos encontramos aquellos que sostienen que desde el marco de la Educación para la salud resultaría contraproducente legalizar un determinado número de sustancias que se revelan como nocivas para la salud orgánica, psicológica y social de los ciudadanos y que vulneran todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

b) Del mismo modo, la pertenencia de nuestro país a la U.E. hace inviable este tipo de decisión de manera unilateral, sin contar con acuerdos de carácter continental.

c) Legalizar las drogas conduciría inevitablemente a la incorporación de su consumo entre personas que nunca hubieran accedido a ellas en las circunstancias actuales. Por tanto se produciría un incremento en el número de usuarios de las mismas que sería en todos los casos superior al número de los que se incorporan a ella en la actualidad. La aparición de nuevas sustancias obligaría de forma permanente a estar en la modificación del proceso de legalización de sustancias conforme fueran apareciendo sus efectos, hasta que adquirieran la catalogación de drogas.  Esto se produciría después de meses y años de consumo generalizado, por lo cual, a la hora de proceder a su legalización se habrían incorporado un número indeterminado de personas por cada nueva sustancia. La legalización del consumo, como ha ocurrido en aquellos países donde no está penalizado el consumo, no rompe el estigma de la marginación a que está sometido el toxicómano.

d) Por otro lado, la existencia de una situación de legalización del consumo quitaría eficacia a las campañas de prevención del consumo al no poderse justificar la existencia de sustancias fácilmente asequibles.

e) Resultaría ilusorio, dicen otros, pretender con la legalización acabar con la venta o reventa de drogas a menores que no pudieran tener acceso a ellas, o alimentar la esperanza de que los grandes narcotraficantes dejarían un próspero negocio sin buscar vías alternativas.

Por ello, ante los que reclaman la necesidad de producir un cambio de rumbo en las actitudes penalizadoras y sancionadoras de los consumos de drogas, se choca frontalmente con los esfuerzos que la mayoría de los gobiernos realizan para controlar su uso y el mercado de las mismas.

Ante este panorama la respuesta que observamos tiene que ver con el compromiso de los estados, a través de los organismos internacionales, de entrar en una vía exclusiva para combatir el daños: la represión.

f) El alto consumo de drogas legales en la actualidad se incrementaría si se legalizaran nuevas sustancias, disparándose también, dicen, el gasto sanitario público.

g) Las organizaciones criminales no sólo trafican con drogas, también lo hacen con armas, con personas (trata de blancas) y con lo que haga falta. Por lo tanto continuarían con sus “negocios” aunque se legalizaran las drogas.

Estas son, a grandes rasgos las líneas del debate. Personalmente siempre fui partidario de legalizar las sustancias. Actualmente no lo tengo tan claro. Tendría que saber con certeza quien compra, qué compra  y a quien compra. Estas cuestiones no acaban de responderse. Unos hablan de mercado libre: que compre quien quiera, lo que quiera, y a quien quiera. No estoy de acuerdo por las consecuencias futuras. Seguro que venden productos de más baja calidad que si es un producto controlado por los estados. El problema que tienen estados o gobiernos es la falta de agilidad a la hora de poder “vender” en estancos o en otros negocios, productos que ya circulan ilegalmente. Las drogas de síntesis, por ejemplo, son imposibles de “seguir” por la multitud de variedades que existen. Cierto que se pueden hacer campañas informativas pero el problema de fondo subsiste.

Estoy seguro,  de que el prohibicionismo radical no resuelve el problema.

Sea como fuere, siempre habrá que avanzar más en prevención. Aunque se legalizaran las drogas, la prevención sería clave para disminuir los consumos. Justamente es lo contrario de lo que hoy hacen tanto la Administración autonómica como la estatal. Los programas de prevención en drogas y en otras materias prácticamente han desaparecido. Descansen en paz. Aunque volverán con violencia.

                                                                           José Chamizo de la Rubia

BetFair F.BetRoll UK Bookies
Ladbrokes Review L.BetRoll
WIll Hill BookiesW.BetRoll here...
United Kingdom BetRoll Bookmakers